ALL ABOUT SILVIA

ECOBLOG SOBRE ARQUITECTURA Y DISEÑO

¡Más madera! El grito desesperado de la UE para eliminar las emisiones de CO2 en 2050

los hermanos marx en el oeste, más madera!

Apostar por la madera

Qué razón tenía Groucho Marx al gritar esta inolvidable frase en un tren a través del oeste americano. Siempre pensé que fue un hombre adelantado a su tiempo y esta frase lo certifica. La madera es el material de construcción del futuro por su versatilidad, adaptabilidad, bajo coste, reduce la huella de carbono y la emisión de CO2.

El sector de la construcción en Europa es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera y por eso la UE se ha propuesto reducirlo a cero en el 2050. Francia ha creado un plan de sostenibilidad para la edificación en el que todos sus edificios públicos, a partir del 2022, deberán construirse en un 50% de madera o materiales provenientes del reciclaje de materiales orgánicos como el cáñamo o la paja. El primer objetivo a gran escala serán las olimpiadas en Paris en 2024.

Cathedral of Christ The Light, Oakland, CA // Skidmore, Owings & Merrill.
Foto Pinterest
edificio en madera de Odile Guzy Arqchitects
Foto Odile Guzy Architectes

Lo que debemos olvidar

¿Y por qué debemos hacer este cambio? Pues muy sencillo, por su bajo coste, porque es biodegradable y se puede reciclar fácilmente, por su bajo impacto en la huella de carbono (que ya deberíamos todos saber lo que significa esto) comparado con otros materiales como el hormigón y el acero. No puedo dejar de horrorizarme cuando pienso en la cantidad de nuevos edificios por todo nuestro territorio construidos con estos dos materiales, sin importar su impacto visual y medioambiental en el entorno. Creemos que son modernos pero su base arquitectónica es del siglo pasado que me recuerdan a épocas tan poco acertadas como el brutalismo soviético, salvo algunas excepciones.

Así que lo que deberíamos preguntarnos es por qué no construimos edificios más amables y que se adapten a nuestro entorno. ¿De verdad la gente quiere vivir dentro de una penintenciaria? Porque a mi es a lo que me recuerdan estas construcciones, que con la excusa de ser prefabricadas, cometemos el error de pensar que son sostenibles. Por poner un ejemplo, hemos vivido los últimos años con la creencia de que lo más moderno es la elitista urbanización la Finca, en Madrid, diseñada por el estudio A-cero, que para colmo lleva el nombre de este tipo de materiales que deberíamos evitar por todos los medios. Reflexionemos sobre si ese el futuro que queremos para nuestras ciudades y entornos naturales, porque yo desde luego que no.

edificio brutalismo en leninggrado
urbanizacion la finca
Foto de Promora

Suscríbete a la newsletter

Noticias, tendencias y actualidad de interiorismo.